Para esa eternidad de llanto
1528, p. 8. Soy diluvio de duelos,
Nuestras dos juventudes hacia el viento estallaron. ¡Río Grande de Loíza!.. Media noche
y mis pasos cansados ya no nacen espigas.
y un sentimiento cósmico inundó mis sentidos;
rota y cansadamente, acoge mi partida. al girar por mis párpados mojados.
Aún es mío, aún las notas unidas
¡Quién sabe en qué aguacero de qué tierra lejana
II
ni me tumba la vida como un árbol cansado. pero mi alma no puede alcanzar el silencio
que me esperan tendida a tu lado,
No pesé la armonía de ambiciones triviales
de pájaros cansados. Enróscate en mis labios y deja que te beba, para sentirte mío por un breve momento, "A Julia de Burgos" Tú, clavada al estático dividendo ancestral, y yo, un uno en la cifra del divisor social somos el duelo a muerte que se acerca fatal. Entretanto, la ola,
Es un algo de sombra desnutriendo mi vuelo,
Amor callado y lejos...
que una a una a mi lecho han rodado;
y yo, un uno en la cifra del divisor
Poemas relacionados. Yo fui un día la más honda de tus edades íntimas
Algo esconde paisajes a mis ojos de sueño. Se ha quedado tu vida en mi vida
Julia de Burgos . Enróscate en mis labios y deja que te beba,
desde la carne al alma: ese fue mi delito. de perderte una noche desde todas mis alas,
¡Oh pájaro de amor,
Ya para el salto estoy dispuesta. encima de los buques mi rostro aparecía
Y me siento intocada...
se ha quedado enredada en mis pasos,
Es la noche una cinta de estrellas
Llegó la adolescencia. Hoy, cenizas me tumban para el nido distante. Cerradle los caminos inciertos,
Velas sobre un recuerdo. Viaje alado. social somos el duelo a muerte que se acerca fatal. de vida, de tan honda, atomizándose. en la luz de una lágrima
Fue una activa promotora de la liberación de la mujer; a los 22 años de edad se unió al grupo Hijas de la libertad del Partido Nacionalista de su país, y estuvo a cargo del discurso La mujer ante el dolor de la Patria. Intima (Delia Quiñónez) Intima (Juana Borrero) Íntima a Quijote (Sagrario Torres) Vida íntima de la pleura (Genaro Ortega Gutiérrez) Intima (Elías Nandino) Ver métrica. Julia de Burgos. que azota entero mi conciencia...
que una a una en mi tierra de emoción hizo nido! Te seguiré callada (Julia de Burgos) Amor sintiendo (Aida Elena Parraga) Li po (Daniel Chirom) CANCION (Nicolas Guillen) Poema 2 (Magali Alabau) Ver métrica. amontonando ruidos sobre mi corazón. What's New? y yo, viril destello de la humana verdad. A continuación reproduzco 5 poemas de Julia de Burgos. Debe ser la caricia de lo inútil, la tristeza sin fin de ser poeta, de cantar y cantar, sin que se rompa Corno cuando se abrieron por tus sueños mis párpados,
al picar su ilusión en una rama. Mienten, Julia de Burgos. que no se allá en mi espíritu si posar extasiada
en el rayo de luz de tu regazo. POEMA PARA LAS LÁGRIMAS
La tragedia del mundo
Poema Íntima de Julia De Burgos 1 Se recogió la vida para verme pasar. Nuestras almas, como ávidas gaviotas,
¿Me sorprendiste acaso en algún aguacero
y mis hojas silvestres sobre ti se doblaron. a la sorda derrota y a la impar soledad,
se entregaba en amores mi voluptuoso río? vibración pasional de mi amado,
Me echo a buscar su rastro,
POEMA PARA LAS LÁGRIMAS. que ha bajado a llamarte entre mis labios. la más pura armonía de reflejos
en mi verso de espumas hallarías tu barco! Luego se dirige a Cuba, y tras la ruptura de su matrimonio, vuelve a Nueva York. [6] En La Habana estudió griego, latín y francés [1] Feminista que tendré estremecida en tus labios! -que fue en mi manantial desbordado-
El corazón me sube amontonado y solo
La vida de Julia de Burgos fue intensa y definitivamente breve, aunque sin duda esta escritora puertorriqueña dejó un legado indispensable para la poesía. son las mismas, las mutuas estrellitas de antaño. NOCHE DE AMOR EN TRES CANTOS
punzantes como estrellas,
Déjame amar tus brazos con la misma agonía
Inicio > Julia de Burgos > Canción desnuda + - Poema siguiente. Por tu vida fue todo, una duda escondida. https://www.yourtripagent.com/2132-10-best-works-of-julia-de-burgos Allí contrae enlace con el músico Armando Marín, y fijan su residencia en Washington, donde conoce a Juan Ramón Jiménez. la canción de la muerte nos llegara del mar. escultura de normas sobre el tiempo moldeada. Poemas de Julia de Burgos (Carolina, Puerto Rico – 1917-1953) Poema en veinte surcos (1938) A Julia de Burgos Ya las gentes murmuran que yo soy tu enemiga porque dicen que en verso doy al mundo mi yo. Me duele aquella rosa prematura que se cayó en mis ojos
Este corazón mío, que ni él mismo se oye,
como un lirio prendiendo raíces en el viento,
en mi andar buscan, trémulos, los astros,
Pero llegaste, fértil,
Tú, y mi voz de los riscos, combatían mi vida. partiéndome las manos con el deseo marchito de edificar
La emoción que brotó de su vida
Julia de Burgos Carolina, P.R., febrero 1914, Nueva York, julio 1953: ULIA CONSTANTINA Burgos García nació en Carolina, Puerto Rico, el 17 de febrero de 1917, y murió en la ciudad de Nueva York en julio de 1953. que se cuelan en rápidas guirnaldas
siguen, tenues, en mi alma soñando...
Poemas de Julia de Burgos
¡qué canción sin su vida puede ser en mi faz? herida por los pétalos rosados;
... Desea que le corresponda y que sepa que él es la fuerza inspiradora de sus poemas. ¡Dadme mi número, porque si no,
Yo fui un día la gaviota más ave de tu vida.
Los recientes hallazgos incluyen cartas y poemas de Lloréns a Julia de Burgos, así como poemas inéditos de Julia, dos cartas de Julia enviadas a su amante Juan Isidro Jiménez Grullón, un intelectual dominicano que fuera su amante en la década del 40”, expuso Ramos Perea a EL VOCERO. nuestras risas más blancas que el blanco,
DONDE COMIENZAS TÚ
entre el hombre y mi alma,
Algo llueve en mi rostro las corolas del llanto. recogiendo espejismos, como un lago estrellado! o si acaso, cansada de morder corazones,
algo grave y doliente que destroza mis párpados. Creyéndome gaviota, verme partido el vuelo,
A ella no le importa dejarlo todo para estar a su lado donde sea. despedazarme en órbitas complejas...
mi canción más sencilla,
Como las olas del mar, que se adentran húmedas en la costa marcando en la arena su llegada, en esta primera estrofa se nos habla del deseo amoroso. Por otro lado, son también de su autoría los dramas cortos "Llamita quiere ser mariposa", "Paisaje marino" y "Coplas jíbaras para ser cantadas". entre juego de luces, casi alba...
La misma se publica con el título Julia de Burgos, poetisa puertorriqueña, en misión cultural en Estados Unidos. Obtiene, sin embargo, el título de maestra. Análisis. de escuchar que en tu vida soy montaña y soy llano,
Yo fui la más callada
Nada turba mi ser, pero estoy triste. y en un ímpetu loco te devolvió al sendero. de mi senda de amor se ha separado,
Poemas de Julia de Burgos. de su voz y mi poema aletean el espacio.
derribada, tendida,
¡Cómo suena en mi alma la clara
que si a tus velas frágiles las destrozara el viento
como ofrenda nupcial a mi tálamo! Solloza de misterio en mi vuelo de nube
Sola, desenfrenada en tierra de sombra y de silencio. Un sentimiento cósmico estremeció mi vida,
Canción desnuda. Si el universo es átomo siguiéndome las alas,
y fui tuya mil veces, y en un bello romance
con solo echar mi alma a girar con los astros! la ternura que mi alma te ha salvado del mar. Nació en 1914, en el seno de una familia muy humilde; fue la única de trece hermanos en realizar estudios secundarios. cantemos desde ahora que la vida se va.
menos la sangre mía, y la voz mía,
Julia de Burgos Poemas. y el recuerdo volando. circundas mi emoción como una jaula. 16 Poemas de Julia Burgos . y es mi vida algo así como un soplo
Único hombre
con que un día nací. A Julia de Burgos Lyrics. Rézame versos en las noches muy largas..
En sus labios mis sonrisas se baten,
Me voy como vinieron a tus vuelos mis pájaros,
donde las aguas corren dementes y perdidas. porque dicen que en verso doy al mundo tu yo. ensartado de impulsos paganos. El cáncer que la tortura ve sumado una cirrosis hepática, producto de su adicción, muriendo a los 39 años, en Nueva York, como consecuencia de una pulmonía. mientras en otra playa, con alguna doncella
y pasó la alba noche resbalando en los astros,
contra ti, y contra todo lo injusto
Julia de Burgos nació en Santa Cruz, Puerto Rico, el ... Además, estimuló a miles la liberación femenina y plasmó en sus poemas los problemas de las mujeres de su país así como obras que iban en contra de las normas de la sociedad y convencionalismos. que me subía a los ojos en chispeantes miradas,
es grito de corazón vacío en la nave del mundo,
donde anduve mi amor, de su brazo! Algo lento de sombra me golpea, aunque casi detrás de esta agonía, he tenido en mi mano las estrellas. ya quiere ser el mar sobremarino...
y no cabe en mi verso mi dolor exaltado. Entre el hombre y mi alma
Las rosas de mi amor se conmueven,
Soy ola de abandono,
Le preocupan temas como el amor, que a veces es tratado en forma dulce y serena, pero en la mayoría de las ocasiones, de modo sensual y erótico. Para ese día de espanto y pañuelos al viento
Debe ser la caricia de lo inútil, la tristeza sin fin de ser poeta, de cantar y cantar, sin que se rompa la tragedia sin par de la existencia. Saltando claridades
Despierta de caricias, aún siento por mi cuerpo corriéndome tu abrazo. lo debes, mientras que yo, mi nada a nadie se la debo. Es algo en lo que hay que creer, tener fe, sabiendo que no conocemos qué sucederá, el destino de los pasos que damos en nuestro camino vital. Apéate un instante del lomo de la tierra,
Estoy sencilla como la claridad... Nada me dice tanto como tu nombre repetido de montaña a montaña que cargaba mi vida de lo irreal a lo humano,
El tiene en sus caricias el gesto de tu abrazo,
Su cuerpo es encontrado tiempo después, y llevado a Puerto Rico, ya que había sido enterrada en Nueva York, bajo el nombre de "Jane Doe", al no poder ser identificada. El rival de mi rio. Puede estrecharte el eco que ha estrechado mi nombre
y la última mirada de una novia del aire
Enróscate en mis labios y … Si mi amor es así, como un torrente,
Río grande de Loíza. se han desterrado al suelo como en bandadas muertas
como decir paloma en cielo de alas.
Cantemos, sí, cantemos, que al cantarle al silencio,
¡cómo anhelo la paz, la hora sin ruido,
Próximo > Esta plataforma fue creada para hacer accesible el acervo cultural del Instituto de Cultura Puertorriqueña. callada y mansamente, a reposar heridas.
¡Oh mar, no esperes más! mis manos fueron fértiles tentaciones
me moriré después de muerta! ha tomado la ruta del alba
YA NO ES MÍO MI AMOR
Río hombre, pero hombre con pureza de río,
Nada turba mi ser, pero estoy triste. Aún se duerme en la noche sobre todas mis risas,
Canción desnuda. y si aún fuese la tierra poca senda a tus ansias,
La ternura de todos los surcos
She was also a civil rights activist for women and African/Afro-Caribbean writers. para nunca salirme de tu senda!
y a la cumbre del tiempo nuestras almas irán. Yo te fui contemplando desde la carne al alma,
¿Es azul el misterio? Julia de Burgos publicó tres libros “Poema en 20 surcos”, “Canción de la verdad sencilla” y “El mar y tú", que escribió en Cuba. En 1987, su memoria es objeto de homenaje al serle entregado el Doctorado Honoris Causa en Letras, por parte del Colegio Universitario de Humacao. As an advocate of Puerto Rican independence, she served as Secretary General of the Daughters of Freedom, the women's branch of the Puerto Rican Nationalist Party. por los ojos del alma para mi esclavo pueblo. por los prados azules a pintar margaritas! como decir estrella,
por poco me parto de dolor esperando...
Mienten, Julia de Burgos. ¡Si mi amor ya no es mío! Marilyn Pupo declama "A Julia de Burgos", poema clásico de la inmortal Julia de Burgos. DADME MI NÚMERO
¡Oh día de sueño y ola...! que si agreste, sintieras un anhelo de selva,
Nació el 17 de febrero la poetisa, maestra y luchadora por la libertad Julia de Burgos, 1914 en Carolina, Puerto Rico. unidas a la ruta de mi canto. que hasta mi propia sombra con su sombra se ahuyenta. Maestro de ceremonias: Erasmo Vando. y busca de mis ansias el íntimo secreto;
1506 8 de enero de 1939), p. 10. Poemas relacionados. venceremos la muerte, venceremos la nada,
Julia de Burgos, Miriam Colón (declamación) Anterior.
Intenta realizar estudios superiores, en la Universidad de Puerto Rico, pero no logra culminarlos. desnuda carne blanca que se te vuelve negra